Índice del artículo
Arquitecto, interiorista, diseñador, pionero que renovó la tradición con proyectos elegantes y funcionales. Nació en Copenhague y dejó edificios tanto en el país que le vio nacer, Dinamarca, como en Alemania y el Reino Unido. Hablamos del padre del diseño moderno danés, el arquitecto Arne Jacobsen, famoso por el St. Catherine’s College en Oxford. ¿Quieres conocer más sobre su historia y sobre sus mejores diseños en mobiliario?
Conocer más la historia de Arne Jacobsen y sobre su obra
Sobre él se dicen muchas cosas pero una curiosa es que su miedo a volar le impidió expandirse a EEUU. Curioso viniendo de un hombre con una gran capacidad para fusionarse con casi todos los artes del diseño. De ahí que dejase su legado no solo en edificios sino en toda clase de detalles como muebles, lámparas, sillas…
Historia de Arne Jacobsen
Jacobsen nació en Copenhague y cuando era niño pintó sobre el papel tapiz victoriano de su dormitorio pero no con un dibujo típico infantil; decidió pintar su habitación completamente de blanco. Hoy en día podría parecer algo normal pero en el siglo XX no estaba de moda tener las paredes pintadas de blanco, por ello desde muy pequeño, Arne Jacobsen se adelantó a su tiempo.
Empezó como albañil y a una temprana edad se licenció como arquitecto, pero no tenía suficiente con ello, sus ansias de crear le llevaron a convertirse en un maestro del diseño de muebles, lámparas…
Siendo ya un joven arquitecto y talentoso diseñador, las ideas de Arne Jacobsen dieron forma al paisaje del diseño danés, surgiendo de Escandinavia para influir en arquitectos y diseñadores de todo el mundo. Logró dirigir proyectos que iban desde edificios complejos como Danmarks National Bank hasta desafíos detallados tan humildes como una cucharita especial para su juego de cubertería, trabajando con un personal de estudio pequeño impulsado por una necesidad insaciable de crear.
En su proceso creativo se centró en la consideración de los detalles a pesar de ello en un solo año el artista era capaz de crear y diseñar más obras que cualquier otro, quizá lo que cualquier persona estaría feliz de hacer durante 5 años.
Dio vida a sus visiones para mecenas y constructores con acuarelas escrupulosas y pintadas a mano. Si quieres conocer toda su biografía completa, no te la pierdas en la página oficial de Fritz Hansen. En ella podrás ver cómo el artista pasa de arquitecto a diseñador constantemente. Ahora veamos algunos de los muebles más emblemáticos de Arne Jacobsen.
Los imprescindibles de Arne Jacobsen
A continuación veremos los modelos más icónicos de Arne Jacobsen, el maestro del diseño moderno danés. Sobre su obra podríamos escribir mucho pero vamos a intentar centrarnos en lo más relevante. Lo principal es lo que perduró y que sirvió de inspiración para el diseño actual, fue el padre del modernismo danés pues fue el primero en lograr crear un estilo moderno que ha trascendido lugares, épocas y modas basado en la tradición estética de su país.
Como arquitecto interiorista tendríamos que destacar la realización del Hotel Royal Copenhague en 1960, pues fue considerado el primer hotel de diseño del mundo. Más adelante, veremos más sobre el SAS Hotel.
En muebles podemos destacar varios, quizá el más popular o conocido es la silla Ant (1951), diseñada para la cafetería de la empresa farmacéutica danesa Novo Nordisk.
Ligera, estable y fácil de transportar, así es la silla Ant que inicialmente se realizaron y vendieron 300 ejemplares editados por Fritz Hansen pero posteriormente se amplió la producción gracias a la creación de un modelo con 4 patas. Actualmente hay muchas variantes de este modelo, encuentra tu preferida en nuestra web. Una de nuestras preferidas es la Silla Serie 7 Fresno, que existe en diferentes colores y acabados. ¡Escoge tu favorita ya!
Otra pieza de gran éxito del artista danés es el sillón Egg confeccionado en piel y con una gran variedad de acabados y colores. Se trata de una butaca cómoda tapizada en piel con base estrella de acero pulido. Sus dimensiones son: 86x79x107h cm y podemos encontrarla en 6 tonalidades diferentes desde el clásico negro hasta diferentes tonos tierra.
La butaca Egg de Arne Jacobsen es una obra maestra del diseño moderno danés. Su creador se esforzó en lograr el asiento con la forma perfecta y para lograrlo fue experimentando con alambre y yeso, en su garaje.
Hoy en día pertenece a una serie de muebles modernos y elegantes, que es reconocido en todo el mundo. ¡Hazte con la tuya en nuestra web!
Otro diseño emblemático de Arne Jacobsen, también para la firma Fritz Hansen es el Sillón Swan Textil. Se trata de un ícono en la historia del mueble moderno desde que se diseñó en 1958. Su creador logra una forma única, moderna y elegante, por ello se trata de un modelo atemporal e increíblemente versátil.
Nos encanta por su curvatura y diseño orgánico, mostrando su fuerte atractivo arquitectónico. Esta exquisita butaca podemos encontrarla en un total de 30 colores, todos ellos sobrios y elegantes, desde los tonos negros, grises hasta rojizos, azulados o verdes. ¿Quieres conseguir el tuyo? ¡En nuestra web encontrarás todas las opciones!
El diseño de lámparas de Arne Jacobsen
Por último, nos gustaría comentar el diseño de lámparas, piezas muy necesarias en toda obra de interiorismo. Como arquitecto Arne Jacobsen sabía de sobra la importancia de la luz en cualquier casa por ello se lanzó al diseño de lámparas para la conocida firma Louis Poulsen.
Una de nuestras favoritas es la AJ Pie. Existe en un total de 14 acabados diferentes, entre colores y materiales. Por ello, es el modelo ideal para es salones modernos y elegantes gracias a que emite la luz hacia abajo.
Arne Jacobsen diseñó esta lámpara para el SAS Royal Hotel de Copenhague (actual Radisson Collection) en 1957. Y este año han relanzado este modelo clásico pues se celebra el 60 aniversario de la apertura del Hotel. Así pues, el modelo de pie tendrá durante este año más colores, en diferentes tonos, más eléctricos. Pero también sacaron variantes del modelo como la AJ de sobremesa Mini o con pinza para mesitas de noche. ¡Descubre toda la familia AJ en Louis Poulsen!
El diseño del SAS Royal Hotel por Arne Jacobsen
Como ya comentamos anteriormente una de las obras maestras de Arne Jacobsen es el famoso Hotel SAS, donde puso brillar tanto como arquitecto interiorista como diseñador de mobiliario. Así pues, el artista danés realizó en diseño de los muebles que se incluyen hasta hoy en día en el conocido Hotel de Copenhague. Entre ellos destaca la butaca Egg, que comentamos anteriormente y otra clase de sillas, poufs y sillones.
Las habitaciones son elegantes, en diferentes colores: turquesa, azul, gris… Combina a la perfección tonalidades más llamativas en muebles y los tonos neutros de paredes, moqueta y cortinas, y viceversa.
Así crea un ambiente muy hogareño a la par que sencillo, sofisticado y moderno. Por ello nos encanta. Combina a la perfección la madera, perfecta para los fríos inviernos de Dinamarca con otros materiales siempre teniendo en cuenta la luz.
El hall también es toda una obra de arte de arquitectura y diseño. Utiliza a la perfección tanto forma como color: líneas verticales en tonos neutros y puntos de color en curvas típicas de muebles como mesas o poufs.
Así pues el espacio cuenta con cortinas, lámparas, biombos y columnas en colores oscuros y claros como el negro y el beis. Pero luego incluye formas más redondas con colores más llamativos como el rojo o azul en sillones, mesas y butacas.
El resultado es un espacio elegante, sofisticado, tranquilo y moderno. Por ello, nos encanta, pues nos parece uno de los lugares más originales y únicos en cuanto a lo que diseño se refiere.