Índice del artículo
Una de las caras más representativas del diseño español creativo y colorista, es Ágatha Ruiz de la Prada. Hija de Juan Manuel Ruiz de la Prada y Sanchiz, un famoso arquitecto y aristócrata castellano, y de la catalana María Isabel de Sentmenat y Urruela también aristócrata, nace esta peculiar diseñadora que pertenece tanto al mundo de la corte como al de las pasarelas. ¿Te animas a descubrir mucho más sobre su vida y trayectoria profesional?
Conozcamos un poco más de la vida de la diseñadora española: Ágatha Ruiz de la Prada
Ágatha Ruiz de la Prada y Sentmenat es una de las personalidades más conocidas de España pues no solo es una empresaria y famosa diseñadora multidisciplinar sino que además también ostenta los títulos de XIII marquesa de Castelldosríus, grande de España, y de XXIX baronesa de Santa Pau. Es la reina de la corte del diseño en nuestro país y embajadora de su propio mundo creado a base de corazones y nubes de algodón.
Vino al mundo llamándose Águeda pero es conocida como Ágatha porque se cambió el nombre en cuanto tuvo ocasión, a pesar de que ella misma cuenta que fue difícil. Desde ese día en toda su documentación aparece como Ágatha, un nombre con el que se siente más identificada y que dio vida a su personaje público, constituido por este nuevo nombre y su apellido completo. Ya que según cuenta “no sonaba” llamarse solamente Ágatha Ruiz y de ahí que dejase De la Prada, como parte de su nombre artístico.
Primeros años de Ágatha Ruiz de la Prada
Como ya hemos remarcado antes nació en el seno de una familia adinerada y aristócrata, junto a sus 4 hermanos. Ella destacó desde pequeña por ser una gran creadora y creativa, diseñaba como juego. Por ello, Estudió en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona.
Tras terminar sus estudios y con tan solo 20 años comenzó a trabajar como ayudante en el estudio del modisto madrileño: Pepe Rubio. Tras esta instrucción y aprendizaje práctico en el mundo del diseño, su carrera empezó a despegar como la espuma. Tan solo un año después de su trabajo con Pepe Rubio, realizó su primer desfile en un centro de diseño de Madrid. Además participó en un desfile colectivo en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.
La artista empezaba a ser conocida en el mundo de la moda y por ello, tan solo un año después de su primer desfile, Ágatha abrió su primera tienda y expuso Trajes Pintados. Así, la marca empezó a ganar fama a nivel nacional y poco a poco la artista se convirtió en la embajadora de su propia firma, llevándola a lo más alto.
Más tarde, durante los años 80, en plena “Movida Madrileña”, Ágatha Ruiz de la Prada se convirtió en una de las promotoras más importantes del movimiento. Desde entonces ha seguido muy activa en la escena cultural y artística del país.
El mundo de Ágatha Ruiz de la Prada: consolidación de su marca
«Mi diseño es conceptual. Si eliminamos todo lo superfluo llegamos a la conclusión de que la moda ha de ser cómoda: cómoda para el cuerpo y para la mente, cómoda para quien la lleve y la mire, y cómoda de fabricar y destruir», señaló la diseñadora. Y así es como Ágatha Ruiz de la Prada se convirtió en la diseñadora de moda de nuestro país.
Colores vivos, destacado sobre todo los tonos primarios, con formas y diseños simples pero que transmiten alegría. Son las dos características principales de la línea en la que diseña la aristócrata de la moda. Sus corazones y nubes coloristas se empezaron a ver no solo en su línea de ropa sino que también entró en el universo de los zapatos, perfumes, relojes, revestimientos cerámicos, ropa para el hogar, papelería y muebles decorados, vestuario teatral, ropa para muñecas, uniformes, medias, gafas, tapicería, disfraces, elementos para cocina… Hasta diseñó toda una colección de etiquetas para botellas de vino.
Así pasó de ser diseñadora a empresaria de éxito. Y gracias a su ambición y esfuerzo, llevó los corazones de Ágatha Ruiz de la Prada a lo más alto. Llegados a ese punto, la artista ha publicado libros propios, diseñado portadas de libros y discos, concursado y participado en diferentes programas de televisión…
Evolución de la firma:
Ágatha Ruiz de la Prada comenzó a licenciar su marca en 1991 y actualmente trabaja con más de 50 licenciatarios. Además, abrió más su gama de productos, ampliando a tales como: puertas blindadas, cascos de moto, accesorios para mascotas, lencería, cosméticos, vajillas, bolsos, joyería, vestidos de novia, teléfonos móviles, lámparas y velas de barco entre otros.
Aunque seguro que el dinero de su familia le ayudó a despegar, Ágatha a demostrado que es una luchadora y una empresaria nata. Supo explotar su talento artístico y creativo, pero además a logrado convertirlo en su negocio y medio de vida.
La reina de corazones: Ágatha Ruiz de la Prada
Ni la reina de corazones de Alicia en el país de las Maravillas, es tan poderosa como la famosa diseñadora española Ágatha Ruiz de la Prada. La verdadera reina de corazones que se ganó los de su público y los de muchas mujeres gracias a su entrega por lograr un mundo más justo.
Un claro ejemplo de mujer de éxito y luchadora incansable por la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres. Prueba de ello es que la diseñadora, ha sido la responsable por la proposición de una ley que igualara la diferencia entre géneros en la sucesión de los títulos nobiliarios (no afecta a la Corona). El trámite se fue aprobado el 18 de octubre de 2005 por el Congreso de los Diputados, la Ley 33/2006, de 30 de octubre, sobre igualdad del hombre y la mujer en el orden de sucesión, por lo tanto los títulos son heredados por el primogénito independientemente de su sexo, para que pudiera suceder en los títulos de su tío.
Con un gran corazón y dispuesta a llenar el mundo de alegría Ágatha sigue aportando mucho al mundo del diseño, de la igualdad de género, los negocios y el emprendimiento, sin olvidarse de que es una de las grandes de España, nuestra reina de corazones.
El sello de Ágatha Ruiz de la Prada
Los principales elementos que predominan y caracterizan sus diseños son:
- los corazones,
- rayas,
- estrellas,
- puntos,
- el uso y combinación de colores estridentes y vivos
- apasionada del rosa, ¿quieres conocer más sobre este color que es la tendencia de la temporada? ¡No te pierdas nuestro artículo especial sobre el rosa, un color que gana fuerza y se despega del anticuado concepto de feminidad como algo débil y negativo.
- y sobre todo el juego de esos elementos con los tonos vibrantes.
«Las tendencias y en particular algunos estilismos pueden llegar a hacer sufrir a la mujer. Para presumir no hay que maltratarse, unos tacones de vértigo y un cinturón que oprima resulta desagradable» asegura Ágatha Ruiz de la Prada haciendo referencia al universo por el que pasan y se someten muchas mujeres para sostener los estándares de belleza actuales. ¡Conoce a otras mujeres del mundo del diseño!
Pero además de los intereses de Ágatha en el mundo de la moda y el diseño de ropa u otros objetos cotidianos, la empresaria también hizo sus grandes aportaciones al diseño de muebles. ¿Quieres conocer algunas de sus piezas más destacadas? ¡Recuerda que puedes hacerte con la tuya en nuestra web!
Vondom y Ágatha Ruiz de la Prada
Dado el éxito de la diseñadora, empresaria y aristócrata española Ágatha Ruiz de la Prada, la firma Vondom no podía dejar escapar la oportunidad de hacer una colaboración con la reina de los colores corazones con colores vivos. Así surge una línea de muebles de jardín diseñados por la española para la conocida firma de muebles Vondom. ¡Descúbrelos!
Silla Agatha de Vondom
No podía ser de otra manera que con amor y corazones. Así comienza la línea de la diseñadora española para la firma Vondom. Una silla de exterior con forma de corazón, perfecta para montar una zona de niños en el jardín.
La pieza cuenta con unas dimensiones de: 39x66x52h cm y se fabrica en un sinfín de colores vivos lisos o combinando dos tonos: uno neutro como el blanco y otro más llamativo.
Mesa Agatha de Vondom
A juego de esta silla y con otra de sus formas más características: una flor, la diseñadora creó esta mesa de jardín ideal para poner junto a las sillas corazón. Descubre esta mesa de exterior en forma de flor que cuenta con unas dimensiones de: 95x90x45h cm.
Toda la colección está pensada para resistir a cambios de temperatura o lluvias, por tanto, puedes usarla en exteriores pero tampoco te olvides que es apta para el interior de tu hogar. La silla Agatha es ideal para formar parte del mobiliario de una habitación infantil, por ejemplo.
Macetero Agatha de Vondom
Por último, y como cierre de la colección encontramos el macetero de exterior en forma de flor. Es perfecto para combinar con el resto de elementos de jardín diseñados por la aristócrata española. Pero también se puede usar de forma aislada en una terraza o pequeño jardín.
Cuenta con unas dimensiones de: 100x94x45h cm. Y podemos encontrarlo en múltiples combinaciones de colores, siempre con uno neutro y otro más extravagante.
Todas las piezas de la colección están fabricadas en resina de polietileno mediante moldeo rotacional con doble pared, 100% reciclable.