Índice del artículo
¿Qué tipos de sombrillas para jardín existen y cuál es la que mejor se adapta a tu hogar o proyecto? Llega el verano y queremos disfrutar de nuestras terrazas y jardines al máximo, y las sombrillas son un gran recurso para ello. El mercado nos ofrece una gran variedad de tipologías, pero ¿cuál es la idónea para ti? Toma nota de las características y funcionalidades de estos 4 modelos de sombrillas para jardín o terraza: palo central, palo lateral fijo o retráctil y parasol híbrido, disponibles todos ellos en la firma especializada FIM UMBRELLAS de venta en Lluesma, y elige tu sombrilla ideal.
¿Cuáles son los 4 modelos de sombrillas para jardín que hay?
1. Palo central
Dentro de todos los modelos de sombrilla, la forma tradicional es la de palo central. El clásico parasol en el que la apertura y el cierre discurren sobre un mismo poste central, y que con el tiempo ha ido evolucionando en poderosos diseños que incorporan mejoras técnicas como en el caso del modelo Reflex de FIM: sistemas telescópicos para facilitar su apertura y cierre. Este tipo de sombrillas para jardín son ideales para zonas de descanso con muebles bajos como hamacas o sofás.
2. Palo lateral fijo
Otro modelo muy popular es la sombrilla de palo lateral fijo. Una de las ventajas de este tipo de parasol para jardín es que la cubierta se puede desmontar fácilmente de la estructura y suele tener una rotación de 360º. Es ideal para dar sombra en zonas de mayor trasiego como un comedor al aire libre con conjunto de mesa, ya que el palo lateral permite crear un área más fluida y sin interrupción.
3. Palo lateral retráctil
Entre los tipos de sombrilla, la fórmula de palo lateral retráctil es de la más funcionales. Como su nombre indica, su principal característica es que dispone de un mecanismo retráctil para abrir y cerrar la cubierta sobre su propio poste ubicado en un lateral. Además, en los modelos de FIM el parasol puede inclinarse una vez abierto y la base rota 360°. Es ideal para zonas con muebles que no vayan a moverse, ya que su cómodo funcionamiento permite abrir y cerrar la sombrilla sin tener que intervenir en el resto de la composición.
4. Híbrido
Por último, la tipología de sombrilla híbrida, tal y como indica su nombre, es una combinación de parasol y pérgola. Un sistema modular de gran tamaño que permite abarcar en sombra más espacio que las sombrillas de palo lateral, y que aprovecha todo su espacio al máximo, ya que queda libre del palo central. En el caso del modelo Flexy de FIM la cubierta es basculante y plegable mediante un sistema manual. Una fórmula idónea para cubrir grandes espacios al aire libre sin ninguna interrupción.
¿Cuáles son las mejores sombrillas para jardín o terraza?
Elegir la mejor sombrilla para tu jardín o terraza depende en gran medida de tus necesidades específicas. No existe un modelo que sea universalmente el mejor, ya que cada espacio al aire libre tiene características únicas, así como diferentes usos y preferencias. Si buscas una opción versátil y tradicional, el parasol de palo central podría ser adecuado para ti, especialmente si tienes zonas de descanso con muebles bajos. Por otro lado, si necesitas cubrir áreas de mayor actividad, como un comedor exterior, las sombrillas de palo lateral fijo o retráctil son excelentes opciones gracias a su capacidad de rotación y facilidad de uso.
Para quienes desean una cobertura más amplia y sin interrupciones, una sombrilla híbrida podría ser la solución perfecta, ya que combina lo mejor de una pérgola y un parasol. En definitiva, la elección correcta dependerá del tamaño del área que quieras cubrir, el tipo de mobiliario que tengas y la facilidad de uso que busques en tu día a día.