La Feria del Mueble de Milán 2017 cierra con éxito una 56 edición en la que ha triunfado la sofisticación con espacios que tienden al lujo bajo la influencia Art Déco de los años 20: líneas definidas, formas simétricas y la geometría imperante del cubo, la esfera y la línea recta, estampados florales, acabados brillantes, licencias al color -sobre todo rosa palo, verde y azul pastel-, el mármol en toda su plenitud de formas y aplicaciones, y en madera se mantiene la primacía del roble y el nogal. Una celebración considerada epicentro mundial del diseño que, con sus 343.000 asistentes entre Salone del Mobile, Euroluce y Workplace3.0, ha mostrado los diseños de mobiliario e iluminación que marcarán tendencia durante los próximos meses. En Lluesma, tras nuestra vista, te mostramos todas las novedades y tendencias de la Feria del Mueble de Milán de la mano de nuestras mejores firmas de muebles de diseño.


Después de una apasionante semana, la Feria del Mueble de Milán ha llegado a su fin. Epicentro mundial de la industria del diseño, como cada año, Milán ha lucido con orgullo su galardón del 4 al 9 de abril, ofreciendo a sus 343.000 asistentes -cifras que confirman la tendencia positiva del evento- fabulosos showrooms, instalaciones y eventos en la solemne exposición de los pabellones del ‘Fiera Milano Rho’ con los diseños de mobiliario e iluminación que marcarán tendencia durante los próximos meses, y numerosas citas-espectáculo de El Fuori Salone en el corazón de la ciudad, en una edición que ha servido más que nunca para subrayar la poderosa sinergia de Salone con la ciudad de Milán.

Más 2.000 expositores, 34% de ellos extranjeros, se han repartido entre el Salone Internazionale del Mobile; la 29 edición de Euroluce, Exposición Internacional de la Iluminación con las nuevas tendencias en iluminación que este año se han centrado en el enfoque arquitectónico y las innovaciones tecnológicas; la 18 edición de Workplace3.0 basado en la exploración de firmas y diseñadores por crear nuevas formas de trabajar con mobiliario y/o espacios innovadores. SaloneSatellite, dirigida a jóvenes diseñadores menores de 30 años que este año celebra su 20º aniversario con la participaron de más de 650 diseñadores y 16 escuelas de diseño, y que basa sus propuestas en diseños hechos con nuevos materiales o diseñados para mejorar el futuro. Y por último, la Exposición Internacional de Accesorios de Accesorio.

Tendencias de la Feria del Mueble de Milán 2017

Imagen vía: www.salonemilano.it

Ha sido una semana emocionante, llena de positividad y entusiasmo por parte de las empresas que mostraron lo mejor de cada una, por el genio creativo exhibido por los arquitectos y diseñadores y por el gran número de visitantes que acudieron a Milán”, ha comentado Claudio Luti, presidente del Salone del Mobile. Un resumen que muestra el éxito de un evento que se fundó en 1961 para promocionar el mobiliario diseñado en Italia y facilitar su exportación, y que al poco, se convirtió en el mayor acontecimiento del mundo del diseño y el mueble. Tal y como cita su web oficial, su relevancia para el sector se ha ido extendiendo y actualmente la cita es mucho más que una simple feria. Salone del Mobile es una celebración que combina negocios y la cultura basada en la historia del diseño y la decoración de ayer, hoy y mañana. Y que se presenta al mundo con una oferta de productos que combinan la calidad artesanal e industrial, la creatividad, la innovación y la tecnología de las mejores empresas de la industria del mobiliario, la decoración y la iluminación, capaces de desarrollar su negocio invirtiendo cada año en la innovación de productos y soluciones para el hogar.

Finalmente, en esta edición de la Feria del Mueble de Milán cabe destacar la gran presencia del diseño decorativo español, que ha reivindicado su importancia en el plano internacional sumando creatividad, innovación técnica y artesanía. “España trae sobre todo originalidad, estamos volviendo al origen de la industria española, una industria artesanal y cada vez mejor posicionada en los mercados internacionales”, ha dicho a Efe Juan Mellen, director ejecutivo de Reunión de Empresas de Diseño (RED). En su opinión el diseño español es, sólo por detrás del escandinavo y el italiano, uno de los más importantes del mundo.


Tendencias muebles salón y novedades de la Feria del Mueble de Milán 

Como cada año, Milán ha sido escenario de la presentación de las últimas novedades de las mejores firmas de diseño interior que configuran la tendencia en mobiliario e iluminación esta temporada. Más allá del prisma de estilo y la personalidad de cada casa, existen elementos más o menos comunes a todas ellas que configura las principales tendencias de la Feria del Mueble Milán 2017 y que servirán de inspiración a arquitectos, diseñadores y particulares para trabajar el diseño de interior de los próximos meses.

Tendencias de la Feria del Mueble de Milán

Stand Pedrali Spa.

Tras nuestro paso por la capital del diseño, en Lluesma podemos afirmar que este año en Milán ha triunfado la sofisticación con espacios que tienden al lujo bajo la influencia en todos los ámbitos del Art Déco, movimiento de diseño de los años 20, nacido y desarrollado en Paris y que más tarde pisó Hollywood.  Conocido universalmente como símbolo del glamour, sus claves de estilo son la supremacía de la geometría del cubo, la esfera, la línea recta y los zigzags, y la utilización de las flores y los cactus con delineaciones geométricas. Los objetos creados por aquel entonces buscaban inspirar elegancia y sofisticación utilizando líneas definidas, contornos nítidos y formas elegantes y simétricas, colores primarios brillantes, cromados, esmaltes y piedras muy pulidas. Bajo este imponente paraguas, la Feria del Mueble de Milán otorga grandes licencias al color, con predominio del rosa palo, el verde y el azul pastel en los tejidos; mantiene la devoción por la piedra mármol -en especial por el de calacatta- en toda su plenitud de formas y aplicaciones: paredes, mesas, muebles y complementos. Respecto a las maderas, se mantiene la primacía del roble y el nogal.

Sin embargo, más allá de estas tendencias generales de la Feria del Mueble de Milán 2017, cada firma tiene su propio estilo y personalidad, por lo que conviene analizar cada una de ellas a través de sus rabiosas novedades, sus grandes colaboraciones con diseñadores de renombre o sus clásico infalibles presentados en Milán. Así pues, desde Lluesma os traemos un resumen de las colecciones de nuestras firmas de diseño de mobiliario e iluminación presentes en Salone del Mobile.


DISEÑO INTERIOR


ALIVAR

La exposición de Alivar, sofisticada y elegante, ha destacado principalmente por su nuevo modelo de cama en este maravilloso color rosa palo.

Tendencias de la Feria del Mueble de Milán 2017

Stand Alivar.

ARFLEX

Arflex apuesta por la tendencia Art Déco con diseños de gran elegancia y toques de mármol.

Tendencias de la Feria del Mueble de Milán 2017

Stand de Arflex.

ARLEX

Arlex nos muestra claramente en sus diseños la supremacía de la madera de nogal.

Tendencias de la Feria del Mueble de Milán 2017

Stand de Arlex.

ARPER

Arper presenta su nueva silla Cila diseñada por Lievore Altherr, un exquisito diseño en clave minimal que pese a su escueta estructura consigue contener calidez y comodidad. Ha sido elegida por la prestigiosa web de diseño Architonic como uno de los mejores productos de este año.

Tendencias de la Feria del Mueble de Milán 2017

Stand de Arper.

B-LINE

B-line destaca por su apuesta de color con el rosa palo como novedad. En su exposición, su clásico carrito Boby es protagonista.

Tendencias de la Feria del Mueble de Milán 2017

Stand de B-Line.

BD BARCELONA

En la firma española la gran estrella de esta edición ha sido el mediático Happy Susto, un simpático jarrón con forma de fantasma diseñado por Jaime Hayon.

Tendencias de la Feria del Mueble de Milán 2017

Happy Susto de BD Barcelona.

BONALDO

Bonaldo triunfa con sus nuevos aparadores y mesas. En la imagen, una de las grandes piezas: el parador diseñado por Alain Gilles, con gran influencia del Art Deco por sus dorados, sus figuras geométricas y sus acabados rectos.

Tendencias de la Feria del Mueble de Milán 2017

Aparador diseñado por Alain Gilles de Bonaldo.

CATTELAN

Cattelan presenta más de 40 productos nuevos. Cabe destacar su nuevo aparador con mármol de calacatta.

Tendencias de la Feria del Mueble de Milán 2017

Stand de Cattelan.

DISCIPLINE
Tendencias de la Feria del Mueble de Milán

Stand de Discipline.

EMECO

 La estrella de la firma Emeco en esta edición de Salone del Mobile ha sido su 1″ Collection diseñada por Jasper Morrison, una silla de diseño sencillo pero estratégicamente cuidado con una forma redondeada y una estructura que combina madera, pvc y tapizado.

Tendencias de la Feria del Mueble de Milán

Stand de Emeco.

FIAM 
Tendencias de la Feria del Mueble de Milán

Stand de Fiam.

FORMER
Tendencias de la Feria del Mueble de Milán

Stand de Former.

GAN RUGS

GAN presenta Garden Layers de Patricia Urquiola,  la primera aventura outdoor del exclusivo concepto Espacios GAN. Tras un viaje a India, la diseñadora quiso plasmar en esta colección toda la delicadeza y la armonía de la arquitectura mogol, una colección compuesta de alfombras, colchonetas, rulos y cojines que se combinan entre sí, en infinitas posibilidades, para vivir al aire libre.

Tendencias de la Feria del Mueble de Milán

Colección de Patricia Urquiola para Gan Rugs.

GLAS

Tendencias de la Feria del Mueble de Milán


KARTELL

Kartell, fiel a su particular visión del diseño siempre divertido y colorista, apuesta por el color con muchas novedades y nuevos tonos, e inspiración Art Déco con terciopelo y dibujos que recuerdan esta corriente y otorgan gran elegancia a sus piezas.

Tendencias de la Feria del Mueble de Milán

Stand de Kartell.

MAGIS

Como novedad, Magis presenta nuevos colores y acabados de su famosa silla One.

Tendencias de la Feria del Mueble de Milán

Stand de Magis y su silla One.

MILANO BEDDING
Tendencias de la Feria del Mueble de Milán 2017

Stand de Milano Bedding.

MISURA EMME

Misura Eme presenta su colección de armarios de alto nivel y un diseño espectacular, de palo alto realizados a medida y cerrados con cristal.  También cabe destacar las mesas de mármol natural en tono oscuro y con toques naranjas que prometen ser un must las próximas temporadas.

Tendencias de la Feria del Mueble de Milán 2017

Stand de Misura Emme.

Tendencias de la Feria del Mueble de Milán 2017

Stand Misura Emme.

NANIMARQUINA

Tal y como adelantamos en nuestra noticia anterior, Nanimarquina ha presentado en Milán sus nuevas colecciones, acabados y colores, entre las que que destaca la colaboración con el diseñador Jaime Hayon. Una colección de alfombras con infinidad de motivos alegres y naturalistas. “Es un artista, un gran dibujante, una persona que trabaja motivos oníricos. Hay todo un mundo de situaciones en esta alfombra”, afirmó Marquina.

Tendencias de la Feria del Mueble de Milán 2017

Stand Nanimarquina.

NOMON

Nomon destaca por su nuevo color grafito aplicable a todos los relojes.

Tendencias de la Feria del Mueble de Milán 2017

Stand de Nomon.

PEDRALI

Pedrali ha mostrado sus novedades en un stand clamorosamente llamativo, bello y cuidado, y entre sus piezas: su nueva lámpara Giravolta diseñada por el estudio Basaglia Rota Nodari. 

Tendencias de la Feria del Mueble de Milán 2017

Stand de Pedrali y su nueva lámpara Giravolta.

PORADA

Porada ha presentado en Milán muchas novedades y una la clara presencia de la madera nogal maciza combinada con toques naranjas como en Misura.  Entre ellas, llama la atención la mesa Trunck, que según su diseñador esta inspirada en dos árboles, emulando un tronco con su única pata de la que salen cuatro soportes como ramas y que termina en una superficie de cristal rodeada de madera, que bien podría ser la copa.

Tendencias de la Feria del Mueble de Milán 2017

Stand de Porada.

PUNT

La firma valenciana Punt Mobles presenta en Milán novedades como su mesa Bay diseñada por Arik Levy y su sofá Gin diseñado por Terence Woodgate, junto a algunos de sus clásicos como la estantería Literatura.

Tendencias de la Feria del Mueble de Milán 2017

Stand de Punt.

Tendencias de la Feria del Mueble de Milán 2017

Stand de Punt.

QEEBOO

La nueva marca Lluesma Qeeboo presenta su lámpara pie Kong -ya disponible en nuestra e-shop- de grandes dimensiones y apta para exterior, que porta en su mano una linterna con la que es posible dirigir su luz.

Tendencias de la Feria del Mueble de Milán 2017

Stand de Qeeboo.

SANCAL MILAN 2017

Sancal ha cautivado Milán con su maravillosa y colorida puesta en escena mimada al detalle, pues como dicen en su web: ‘para el equipo de diseño de Sancal, la puesta en escena de cada uno de los productos es un producto más, diseñado con la misma pasión y dedicación’. Como novedad, la firma española ha presentado y su nueva colección Enigma, con 5 nuevos productos para entornos de hogar y contract y 2 diseños todavía experimentales.

Tendencias de la Feria del Mueble de Milán 2017

Stand de Sancal.

SELETTI

Seletti, fiel a su estilo divertido y atrevido, presenta una composición basada en sus clásicos entre los que destaca su lámpara Monkey de venta en nuestra web.

Tendencias de la Feria del Mueble de Milán 2017

Stand de Seletti.

SOVET

Sovet ha apostado por un stand de inspiración claramente Art Déco, en el que destacamos los nuevos acabados para encimera de la mesa slim con imitación al mármol en cerámica, tanto en blanco como en negro.

Tendencias de la Feria del Mueble de Milán 2017

Stand de Sovet.

STUA

Con un maravilloso stand inspirado en el Hollywood de los años dorados, Stua presenta su nuevo taburete Onda totalmente negro y el sofá de Costura ahora también en piel. Pronto en nuestra e-shop.

Tendencias de la Feria del Mueble de Milán 2017

Stand de Stua.

Tendencias de la Feria del Mueble de Milán 2017

Stand de Stua.

TON

La firma de diseño de sillas Ton presenta su nuevo modelo de silla tapizada Alba, disponible en varios colores, y diseñada por Alexandre Gufler. 

Tendencias de la Feria del Mueble de Milán 2017

Stand de Ton.

TONIN CASA

Tonin Casa expone su aparador Honey, la pieza más representativa de la casa. ¡La semana que viene lo tendremos expuesto en nuestra tienda física!

Tendencias de la Feria del Mueble de Milán 2017

Stand de Tonin Casa. Aparador Honey.

TREKU

La firma española Treku, con característico aire nórdico y vintage, presenta la nueva versión de la colección Aura con las puertas correderas, una función que te da múltiples opciones.

Tendencias de la Feria del Mueble de Milán 2017

Stand de Treku.

VICCARBE

Viccarbe presenta Aleta by Jaime Hayon, una colección de sillas inspiradas en la fisonomía y los sinuosos movimientos del tiburón. Aleta está compuesta por silla, taburete y butaca, y sus sutiles detalles en la estructura de las patas y el continuo movimiento hasta su respaldo reflejan la personalidad y el carácter de Hayon.

Tendencias de la Feria del Mueble de Milán 2017

Silla Aleta de Viccarbe.

YOMEI

Tendencias de la Feria del Mueble de Milán 2017


DISEÑO EXTERIOR


 EMU

Emu presenta en Salone del Mobile nuevas sillas, colores y acabados.

Tendencias de la Feria del Mueble de Milán 2017

Stand de Emu.

ENEA

Enea presenta nuevas sillas de mobiliario de exterior pensadas para la vida actual.

EXPORMIM

Expormim amplía la familia Twins con un coqueto sofá de dos plazas que por sus reducidas dimensiones resulta idóneo para espacios limitados o ambientes íntimos. De nuevo se trata de una colección totalmente apta para el exterior, aunque sus líneas amables y su sosegada paleta de color permitan que se adapte con naturalidad al interior.

Tendencias de la Feria del Mueble de Milán 2017

Stand de Expormim. Colección Twins.

FAST

Fast presenta una rompedora y fabulosa novedad diseñada por Studio Lievore Altherr: una nueva mesa de exterior que sube y baja, capaz de adaptarse como mesa de centro o para comer. También incorpora a su oferta de exterior nuevas sillas y nuevos colores.

Tendencias de la Feria del Mueble de Milán 2017

Stand de Fast.

GANDÍA BLASCO 

La firma valenciana de diseño exterior amplía la colección del popular arquitecto y diseñador Fran Silvestre, con su tradicional estilo minimal y en tonos blancos.

Tendencias de la Feria del Mueble de Milán 2017

Stand de Gandía Blasco.

NARDI

Nardi presenta su colección ya disponible en nuestra shop online. En la imagen: butaca Net.

Tendencias de la Feria del Mueble de Milán 2017

Stand de Nardi. Butaca Net.

PLUST

Plust amplia su colecciónn Junior, productos de exterior para uso infantil, con nuevos personajes como un cerdito, un pato, una marmota, una jirafa… ¡De lo más divertido!

Tendencias de la Feria del Mueble de Milán 2017

Stand de Plust.

POINT

Vicent Martinez presenta para Point la colección Weave. “Pensamos en envolver atrapar y anudar las estructuras con cuerda. También nos aparecieron imágenes de los Baya Weaver , pájaros que construyen sus nidos tejiendo y anudando fibras”, afirma Martínez. El proyecto conjuga el diseño, la tecnología y la artesanía.

Tendencias de la Feria del Mueble de Milán 2017

Colección Weave de Point.

SKYLINE
Tendencias de la Feria del Mueble de Milán 2017

Stand de Skyline pieza Daybed Shade.

VONDOM

Vondom acude a la Feria del Mueble con muchas novedades firmadas por diseñadores de la talla de Quitllet, Novembre, Esteve, Archirivolto, Rashid o los hermanos Buratti. Entre todas, destacamos la silla Ibiza diseñada por Eugeni Quitllet dentro de la colección Ibiza, que se compone de mesa, silla, sillón y mesa. El diseño está inspirado en las sillas de ratán y de de caña de toda la vida pero ahora fabricada con rotomoldeo. Toda la colección sirve tanto para exterior como para interior.

Tendencias de la Feria del Mueble de Milán 2017

Silla Ibiza de Vondom.


EUROLUCE 2017


ARTEMIDE

Artemide presenta como novedad una versión de la lámpara Tolomeo en tamaño Maxi, rotunda e impresionante.  Además, cabe destacar su utilización de la fotografía como herramienta para dar a conocer su filosofía en iluminación con una campaña fotografiada por Pierpaolo Ferrari, con la que introduce un cambio radical del lenguaje que ofrece un punto de vista completamente moderno de los productos de la marca. Persiguiendo la belleza de lo simple, logra con los diseños de Artemide crear auténticas obras de arte.

Tendencias de la Feria del Mueble de Milán 2017

Stand de Artemide.

KARMAN
Tendencias de la Feria del Mueble de Milán 2017

Stand de Karman.

LZF LAMPS

La firma valenciana de iluminación decorativa LZF Lamps ha presentado en Milán varias novedades entre las que destaca la nueva lámpara Banga de inspiración japonesa y diseñada por Yonoh Estudio Creativo.  Desarrollada por hojas individuales unidas por tiras metálicas, el resultado de esta unión recuerda a los antiguos parasoles; un diseño que juega con la simplicidad, la geometría y la simetría -tan propia del Art Deco-, y que es perfecto para proyectos de contract.

Tendencias de la Feria del Mueble de Milán 2017

Lámpara Banga en el stand de LZF Lamps.

MARSET

Nuestra nueva firma de iluminación decorativa Marset presenta su nueva lámpara Bicoca, un diseño pequeño y manejable, disponible en varios colores y que funciona a batería, como su ya clásica: Follow me.

Tendencias de la Feria del Mueble de Milán 2017

Lámpara Bicoca de Marset.

SANTA Y COLE

Santa & Cole ha apostado por implementar mejoras técnicas en algunas de sus lámparas más emblemáticas, además de presentar piezas de autores nuevos como los tubos de papel luminosos de Anthony Dickens. Destaca la encantadora Cestita batería, de Miguel Milà, ahora convertida en recargable.

Tendencias de la Feria del Mueble de Milán 2017

Stand de Santa y Cole.

SLAMP

Con varias novedades a sus espaldas, Slamp triunfa con ‘The Lighting Archives of Studio Job’,  su colección de 7 lámparas extravagantes inspiradas en la cultura azteca, muy colorida y atrevida.

Tendencias de la Feria del Mueble de Milán 2017

Stand de Slamp.

VIBIA
Tendencias de la Feria del Mueble de Milán 2017

Stand de Vibia.


VIDEOS MILÁN 2017   


Ver el resto de vídeos aquí.